Pon tu cuerpo en movimiento y
tu psique se sanará a sí misma

Gabrielle Roth

Hanami - Terapias Málaga - 5 Ritmos

5 Ritmos ® en Málaga

DE Gabrielle Roth

Los 5 Ritmos son un mapa del movimiento de la vida

“Es una práctica de movimiento enfocada al desarrollo personal creada por Gabrielle Roth, quien descubrió en la vida 5 cualidades de movimiento esenciales que correspondían a 5 ritmos específicos: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud, y a su vez éstos a emociones básicas en las que nos movemos en nuestro día a día, elementos presentes en la naturaleza, distintos aspectos del ser humano, y a diferentes estados de conciencia. Es así como creó un mapa rítmico vital sobre el cual se basa la filosofía de la práctica, una guía para entender la vida desde el sentir del cuerpo y su movimiento. Los 5 Ritmos nos permite enraizar la experiencia personal de quiénes somos, en el aquí y ahora, sin juicios ni expectativas y fortalecer nuestra conexión con todo lo que nos rodea. No se necesita ningún conocimiento de baile previo. Danzantes de todas las edades y condición física, acuden a ella por los muchos beneficios que aporta”. Helena Barquilla
Hanami - Terapias Málaga - 5 Ritmos Logo

Se trata de conocernos a nosotros mismos a través del cuerpo y su movimiento

El cuerpo físico nos habla, y nos dice siempre la verdad de lo que hay. En él están todas las memorias de todo lo vivido y el saber de lo que necesitamos en este momento, todo se da en el cuerpo. Y este cuerpo físico, está unido e interactuando con los demás cuerpos, tales como son el cuerpo emocional, el cuerpo mental y el cuerpo espiritual.

Los 5 Ritmos y a través del movimiento, es una forma de tomar conciencia de lo que está sucediendo aquí y ahora, dándonos cuenta de ello, recibiendo esta información para así poder tomar decisiones de lo que queremos hacer con lo que nos pone por delante.

Con los 5 Ritmos también encontramos una forma de liberar

Liberamos las tensiones y bloqueos que se han formado debido a patrones emocionales y mentales, automáticos que se han ido gestando en nosotros a lo largo de los años, que nos hacen seguir actuando de determinadas formas y que, sin darnos cuenta, nos hacen daño. Al mover el cuerpo de forma creativa, todas estas tensiones, estos bloqueos físicos se van disolviendo y las emociones pueden empezar a fluir libremente, ya que el hacer un movimiento diferente, distinto, nos da la posibilidad de ver la vida de forma diferente, de esta manera, disolvemos esas formas de vivir desde esas creencias limitantes. Y esto es lo que se empieza a conseguir, ser personas más fluidas, más auténticas, más espontáneas, y que la mente también se expanda.

Está científicamente demostrado que lo que sucede es que se crean nuevos circuitos neuronales con cada movimiento espontáneo, se crean nuevas sinapsis, y se produce una expansión de la creatividad, de nuestra visión, de las múltiples posibilidades que tenemos, de nuestro potencial como seres humanos, nuestra percepción va cambiando y al estar en el momento presente, porque el cuerpo nos trae al momento presente, la mente se relaja, y con ello logramos tener una sensación de paz y de liviandad.

Hanami - Terapias Málaga - 5 Ritmos

La atención y el darnos cuenta, una meditación en movimiento en málaga

Es un camino para darnos cuenta, tomar conciencia de muchas cosas de nosotros mismos que descubrimos en nuestra danza y que luego podemos trasladar a nuestra vida a través de esta meditación en movimiento.

Ponemos la atención en lo que está pasando, respetando y escuchando nuestro cuerpo, sin forzarlo, atendiendo a las posibilidades de cada momento, con lo cual, en función de cómo estemos y de lo que se esté dando en nosotros, algunas veces nos moveremos más suave y otras con más intensidad y es tan sanador hacerlo de una forma como de otra. Igual que en nuestra vida, algunas veces podemos fluir y soltarnos completamente y otras necesitamos ir más despacio y descansar, pues es igual, la danza de los 5 Ritmos es como una metáfora de lo que sucede en la vida.

Se trata de poner atención en el cuerpo y dejarse llevar por la música. No estamos guiando al cuerpo para que se mueva, estamos dejando al cuerpo que se mueva, que sea él el que guíe, desde la sabiduría que tiene, confiando en él, desde nuestros pies y de ahí al resto de nuestro cuerpo, dejando que nos lleve a donde necesitamos ir. La música es la guía, la que marca el movimiento, la que nos induce al movimiento, y nosotros nos entregamos al ritmo, nuestro cuerpo se empieza a mover con esos impulsos y la mente se rinde.

Hanami - Terapias Málaga - 5 Ritmos Mandala

Conforme más bailamos, más nos gusta esta danza consciente

Y más lo necesitamos, porque nos vamos dando cuenta de todos esos patrones, de esas viejas estructuras que ya no nos sirven y de cómo nos están bloqueando, limitando en nuestra vida, vemos esas formas de comportamiento que nos hacen daño, y al ir disolviéndolas, las vamos soltando y transformándolas, y podemos conectar con sensaciones diferentes que nos hacen sentir mejor, y nos damos cuenta del bienestar que nos produce el soltarlas, el poder hacer y vivir desde otro lugar, mucho más amoroso, mucho más en armonía con lo que realmente somos, de lo que sentimos y queremos, y nos sentimos más cerca de nuestro verdadero ser.

A través de los 5 Ritmos se modifica la mente, podríamos decir que le enseñamos formas nuevas. Es por supuesto un proceso continuo que se va dando en cada danza, vamos disolviendo y cada vez más, vamos llegando a lugares más profundos del ser cuanto más bailamos y nos resulta más fácil fluir con nosotros, en nuestra vida y con los demás.

Es también, una buena forma de conocer a los demás, de socializar desde otro lugar, una forma de entrar en contacto de una manera íntima con el otro, ya que cuando las personas están bailando y están en el cuerpo, se dejan llevar, y se expresan libremente, es ahí donde está su esencia, y podemos conocerlos desde su verdadero ser, sin máscaras, miedos, juicios o bloqueos de cualquier tipo que les impiden ser ellos y mostrarse realmente, podemos encontrarnos con ellos desde un lugar más real, viendo quienes son en su forma más pura, y se establecen relaciones desde un lugar mucho más amoroso y más auténtico.

Los 5 Ritmos

Cada ritmo tiene manifestaciones propias y se identifica con aspectos concretos de la realidad.

No se necesita ningún conocimiento de baile, ni condición física necesaria para practicar los 5 Ritmos. Se combina el baile libre con pautas de movimiento características de cada ritmo.

La vida es movimiento y el movimiento es vida. Esta práctica es un laboratorio orgánico donde se pueden explorar los diferentes aspectos personales y colectivos desde el cuerpo, desde lo vivencial…

fluido

El Fluido, es la manifestación en movimiento de todo aquello que es de naturaleza femenina, el elemento de la tierra, todo aquello que es circular, continuo, cíclico, corporal, receptivo, el Ritmo que nos ayuda a descubrir nuestras necesidades primordiales, a estar presentes en el cuerpo, en el aquí y ahora.

Staccato

El Staccato, es el ritmo de la naturaleza masculina, el elemento fuego, lineal, angular, nos enseña sobre la definición de límites, la expresión de lo que somos en el mundo, el ámbito de las emociones, la pasión del corazón, la comunicación, la estructura, el orden.

Caos

El Caos, es el ritmo de la disolución de estructuras, el elemento agua, la unión de lo masculino y femenino, que dan a luz una nueva creación, de la liberación de “lo que era” para dar paso a lo desconocido y sus infinitas posibilidades. El ámbito de la creatividad, el cambio, la transformación, “del soltar”, “del dejar ir”.

Lírico

El Lírico, tras la liberación del Caos, el alma se expresa libremente, el elemento aire. El Lírico nos invita al juego, a la liviandad, a sensaciones de conexión con lo colectivo, a la disolución de los límites personales, nos conecta con el sentimiento de pertenencia a la totalidad, es aéreo, liviano.

Quietud

La Quietud, es el ritmo de la integración de los otros ritmos, el elemento éter, es el vacío expansivo que vibra en nuestro interior, la calma del espíritu que adopta un sinfín de formas, el destino final de nuestra meditación en movimiento.

“Desaparece en tu danza, pon foco en tu respiración, y en esa canción de silencio,
abraza el misterio de ser tu mismo… Esa es tu oración” (Gabrielle Roth)